La investigación-acción es una forma de indagación
introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales
que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y
la justicia de sus
prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de
las situaciones en que éstas tienen lugar.
Fases de la investigación-acción:
1.-
Problematización: Se desarrolla en situaciones donde se
presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este
tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de
incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la
realidad ocurre.
2.-
Diagnóstico: Una
vez que se ha identificado el significado del problema que será el centro del
proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es
necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un
diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en
recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir
de una mayor cantidad de datos
3.-Diseño
de una Propuesta de Cambio: una vez que se ha realizado el análisis
e interpretación dela información recopilada y siempre a la luz de
los objetivos que se persiguen, se está en condiciones de visualizar
el sentido de los mejoramientos que se desean.
4.-
Aplicación de Propuesta: Una vez diseñada la propuesta de
acción, esta es llevada a cabo por las personas interesadas. Es importante, sin
embargo, comprender que cualquier propuesta a la que se llegue tras este
análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido hipotético.
5.-
Evaluación:
todo este proceso, que comenzaría otro ciclo en la espiral de la investigación
– acción, va proporcionando evidencias del alcance y las consecuencias de las
acciones emprendidas, y de su valor como mejora de la práctica. La
evaluación, además de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al
final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación a
todo el proceso. De esta forma nos encontramos en un proceso cíclico que no
tiene fin. Uno de los criterios fundamentales, a la hora de evaluar la nueva
situación y sus consecuencias, es en que medida el propio proceso de
investigación y transformación ha supuesto un proceso de cambio, implicación y
compromiso de los propios involucrados.
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